17 nov 2012


1 TUTORIA










NASHEILY NATALIA CANIZALES










UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
HINFORMATICA APLICADA
IBAGUE- TOLIMA
2012

INTRODUCCION


elementos básicos de la historia de los computadores, los hombres y las empresas que han contribuido a su desarrollo; la importancia de éstas máquinas para los avances de la ciencia y la tecnología en todas las áreas del conocimiento Esta trabajo tiene como propósito fundamental, familiarizarnos con los moderno y sus diferentes clases según sus características. 
También las partes físicas del computador ya sea de escritorio y portátil esto  nos conlleva  a reconocer tener información  de qué  y para que nos sirve las partes que conforman nuestros computadores ya sean tangibles o intangibles.






































OBJETIVOS



 1.  OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental es adquirir el conocimiento de las tecnologías informáticas necesarias para el análisis, las aplicaciones y los sistemas de información y los implemente, centrándose especialmente en el entorno Computacional.

De esta forma obtendré un conocimiento más profundo de lo que es un sistema de información tanto a nivel de usuario como de responsable o participante en su realización. La computación es un tipo más que informática, por lo que constituye también un ejemplo de realización personal para el conocimiento.

   

2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Describir el proceso histórico de los computadores.
·         Caracterizar las diferentes generaciones de computadores
·         Clasificar los computadores según sus características.
·         Conocer cronológicamente la historia del computador
·         Aprender las partes físicas del computador
·         Saber parte por partes debemos tener en cuenta a la hora de adquirir   un computador
·          Conocer  que  la memoria  y unidades de medidas.
·         Diferenciar el SATA vs LCD .




















1.    ¿Qué es un computador?

Computador, también denominada ordenador, es una electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas ysistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.




2.    Historia del computador


EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico  de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage".

Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencial.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares.

Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerit la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

LAS MAQUINAS ELECTROMECÁNICAS DE CONTABILIDAD (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses  comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario.

La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) eloctromechanicalaccounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.

 
PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN

Ø  Atanasoff Y Berry
Ø  Pascal
Ø  Charles Babagge
Ø  Gottfried Wihelm Leibniz
Ø  John Von Neuma
Ø  Ada Byron
Ø  Herman Hollerith
Ø  Howard H. Aiken
Ø  Konrad Zuse
Ø  Alan Mathison Turing
Ø   J. Presper Eckert y John W. Mauchly


3.    Generaciones del computador.



Ø  Las computadoras se han clasificado por generaciones :

3.1     PRIMERA GENERACION  (1951 – 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.


1938
Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1.
1939
George R. Stibitz empieza el desarrollo de la ComplexCalculator.
1939
Nace la Z2 de Zuse.
1941
Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse.
1942
Atanasoff desarrolla el ABCmáquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales.
1944
Zuse termina de construir la Z4.
1946
Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: laUNIVAC.
1947
Nace la cibernética, vocablo designado porNorbert Wiener, uno de sus padres.
1948
Los laboratorios Bell crean el MODEM.
1949
La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC.
1950
Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence".


3.2     SEGUNDA GENERACIÓN (1959 – 1964)


TRANSISTOR COMPATIBILIDAD LIMITADA:

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad 



1952
John von Neumann hace realidad su sueño: se pone en marcha el EDVAC.
1952
Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal.
1956
Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial.
1960
Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP.


 3.3 TERCERA GENERACIÓN (1964 – 1971)

CIRCUITOS INTEGRADOS, COMPATIBILIDAD CON EQUIPO MAYOR, MULTIPROGRAMACIÓN, MINICOMPUTADORA:

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. 



1968
Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation.
1969
Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T .
1971
IBM crea el disquete de 8 pulgadas.
1972
Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas.
1972
Seymour Cray considera que el software pordría ser más potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace así el CRAY 1.

3.4  CUARTA GENERACIÓN (1971 – 1983)

MICROPROCESADOR, CHIPS DE MEMORIA, MICROMINIATURIZACIÓN:

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).

Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo


1975
Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal.
1975
Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
1976
Steve Jobs y Steve Wozniacfundan la Apple Computer, Inc.
1977
Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.


1981
Se comercializa el IBM PC.
1981
Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk OperatingSystem).
1981
Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas.
1982
Aparece el primer clónico del IBM PC.
1982
Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación.
1983
Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el Lisa de Apple.
1984
Sony y Philips crean CD-Rom para  los ordenadores. http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Fotos/Cronologia/Pc.jpg


      3.5 . QUINTA GENERACIÓN (ACTUAL)


Para  algunos especialistas ya se inició la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial. El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.


1985
Microsoft anuncia Windows 1.0.
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Fotos/Cronologia/window2.jpg
  WINDOWS 
1988
W. H. Sim funda CreativeLabs.
1989
CreativeLabs presenta la tarjeta de sonido SoundBlaster.
1994
Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial
1995
Se supera el teraflop en computación en paralelo.

1996Se  crea Internet2, más veloz que la Internet original.
Se publica la primera versión del navegador web Opera.
Se inicia el proyecto KDE.
Aparece la primera versión de SuperCollider.
Saber Bhatia y Jack Smith fundan Hotmail.


1999Aparece el entorno de escritorio GNOME.
Se publica la primera versión de MSN Messenger.
Surge Mac OS 9.

2000Es presentado el prototipo de computador cuántico construido
por un equipo de investigadores de IBM.
Es lanzado el sistema operativo  por Microsoft.
Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft.
Lanzamiento de Mac OS X.

2001Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET,el
lenguaje de programación C#, que después fue aprobado
como un estándar por la ECMA e ISO.
Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte
de Microsoft.

2002Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox,
en un primer momentoPhoenix.

Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator
sería el ordenador más potente según el TOP500

2005Los usuarios de Internet con conexión
de bandaancha superan a los usuarios de internet con
conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados
Se lanza el programa Google Earth.
Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
 Puesta en funcionamiento del súper
computador MareNostrum en el BSCCreación
de YouTube.

2007La empresa Dell lanza al mercado la primera
computadora portátil (laptop) con la distribución
Ubuntu preinstalada.
La empresa de Steve JobsApple, lanza al
mercado la nueva
versión el Mac OS X Leopard 10.5

2010Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS,
un sistema  operativo creado por la empresa Google y

basado en Linux.
IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia
efectiva de  100 GHz
Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que
representaríaavance en la velocidad de transmisión de
datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a
1,5 Ghz


4.    PARTES DE UN COMPUTADOR





Ø  LA MEMORIA, es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
Ø  EL PROCESADOR, (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
§  La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

§  La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante.
§  Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.

Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
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DISPOSITIVOS DE SALIDA (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
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PERIFÉRICOS Y DISPOSITIOS AUXILIARES

MONITOR

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El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, Mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles dediodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.

CLASES DE MONITORES

Gráficos de Hoy: En este portal podemos encontrar un artículo con amplia información acerca de dos tipos de monitores, LCD y CRT, encontramos un listado de enlaces a artículos de interés, secciones con información sobre dispositivos similares, servicio de noticias y otros enlaces de interés. 
Monitores 3D: En esta web podemos acceder a información sobre dos tipos de monitores, podemos ver la descripción de dichos monitores y sus precios, podemos acceder a otros artículos de interés, información de contacto. 
Tecnobiz Monitores 3D: En esta web podemos acceder a un artículo con información acerca de dos tipos de monitores, vemoc información sobre dichos tipos de monitores, datos técnicos, podemos dejar un comentario respecto a dicho artículo, así como acceder a sección de noticias de diversas categorías, otros enlaces de interés y sección de ayuda. 
Monitores Phillips: En esta web podemos acceder a un listado de monitores Phillips de diversos modelos, podemos ver comentarios de los clientes sobre dichos monitores, realizar comparaciones de dichos productos, podemos acceder a enlaces relacionados, podemos buscar monitores de acuerdo al precio, tipo de monitor y pulgadas. 
Monitores y Proyectores: En este portal web encontramos un listado de diversos tipos de monitores y proyectores en oferta, podemos ver los precios y datos de estos monitores, precios, podemos ver otras categorías de dispositivos, sección de sugerencias respecto a monitores, podemos realizar nuevas búsquedas y acceder a productos destacados. 
Monitor LCD y CTR: Mediante esta web podemos acceder a un foro de discusión en el cual podemos ver un tema dedicado a estos dos tipos de monitores, podemos vr información, datos técnicos y características sobre dichos monitores, podmos ver otro tipo de información relacionada, así como participar de dicho foro mediante un sencillo proceso de registro.




TECLADO


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Un teclado de computadora es un periférico físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).


RATÓN O MOUSE


El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Ratón mecánico
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Son los mas utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.
En cada extremo de los ejes donde están situados los rodillos, existe una pequeña rueda con ranuras, que gira en torno a cada rodillo, y a cada lado de ambas ruedas hay un emisor de luz y al otro lado un receptor, de tal forma que cada vez que gira, el paso de luz a oscuridad es recogido por los sensores, enviado como impulsos eléctricos al controlador y este lo transforma en binario para su envió al ordenador.





Detección del movimiento
deteccion del movimiento
figura 1
En los ratones mecánicos la velocidad de movimiento nos lo da el numero de veces que el haz de luz es interceptado por la ruleta dentada, la cual tiene a una lado un emisor de infrarrojos (LED de infrarrojos) y al otro lado un sensor de infrarrojos.
Para calcular la dirección cuenta en cada encapsulado de receptor con dos células sensibles a los infrarrojos y con un pequeño diferencia de altura, de tal forma que cuando gira hacia un lado un receptor corta antes que el otro y a la inversa en sentido contrario. (Ver figura 2)
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http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/elementos_del_pc/Ratones/principal/imagenes/direccion.jpg
Figura 2




Ratón óptico
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Agilent Technologies desarrollo en 1999 este tipo de ratón, su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un sensor óptico que capturaba el haz reflejado.
Hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real.
Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal (DSP), operando con un rendimiento muy elevado (18 MIPS). El software que se ejecuta sobre el DSP es capaz de detectar patrones sobre cada imagen recibida estudiando como se desplazan dichos patrones en las imágenes sucesivas, el DSP averigua el desplazamiento y la velocidad. Esta información se envía al PC cientos de veces por segundo.
Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles, no penetra la suciedad como sucede con los mecánicos con la consiguiente interferencia en los sensores, no requieren una superficie especial como son las alfombrillas con los ratones tradicionales.

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Trackball
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Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos
Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.

Ratón inalámbrico
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Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.






Touchpath
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Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La mas externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.
Los electrodos de las dos laminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto.
Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales

Ratón 3D
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Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico.
Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara
Tiene el problema de que cuando se desea trasladar un objeto, este comienza a girar a medida que avanza, aunque se puede suprimir el problema mediante filtros. Actúan en "bucle abierto", es decir, se aplican fuerzas al entorno pero no se transmiten a la mano.


IMPRESORA


Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologíaláser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.


ESCÁNER

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En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones

Impresora multifunción

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Multifuncional.jpg/90px-Multifuncional.jpg
Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impresora, escáner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales Disco duro (las unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imágenes En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.


Almacenamiento Secundario

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EL DISCO DURO es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Una unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.


Tipos de conexión

Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:
§  IDE: Integrated Drive Electronics ("Dispositivo electrónico integrado") o ATA (AdvancedTechnologyAttachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (AdvancedTechnologyAttachmentPacket Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.
§  SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (FastSCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
§  SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitirconexión en caliente.
§  SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATApueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Factor de Forma

El más temprano "factor de forma" de los discos duros, heredó sus dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en los mismos chasis y así los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD "floppy-disk drives" (en inglés).
La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3½ pulgadas (8,89 cm) incluso después de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones más pequeñas.
§  8 pulgadas: 241,3×117,5×362 mm (9,5×4,624×14,25 pulgadas).
En 1979, 
ShugartAssociates sacó el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con la interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Había dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm).
§  5,25 pulgadas: 146,1×41,4×203 mm (5,75×1,63×8 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamaño y altura máxima de los FDD de 5¼ pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm máximo.
Éste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comúnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayoría de los modelos de unidades ópticas (
DVD/CD) de 120 mm usan el tamaño del factor de forma de media altura de 5¼, pero también para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el último que se usó a finales de los 90'.
§  3,5 pulgadas: 101,6×25,4×146 mm (4×1×5.75 pulgadas).
Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamaño que las disqueteras de 3½, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la línea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayoría de los discos duros.
§  2,5 pulgadas: 69,85×9,5-15×100 mm (2,75×0,374-0,59×3,945 pulgadas).
Este factor de forma se introdujo por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamaño de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos móviles (portátiles, reproductores de música, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en día la dominante de este factor de forma son las unidades para portátiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm.
§  1,8 pulgadas: 54×8×71 mm.
Este factor de forma se introdujo por Integral Peripherals en 1993 y se involucró con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en 
reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansión de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3.
§  1 pulgadas: 42,8×5×36,4 mm.
Este factor de forma se introdujo en 1999 por 
IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas.
§  0,85 pulgadas: 24×5×32 mm.Toshiba anunció este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en móviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vídeo y almacenamiento para micromóviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 y tienen el Record Guinness del disco duro más pequeño.
Los principales fabricantes suspendieron la investigación de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la caída de precios de lasmemorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas.
El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningún producto actual (son especificadas en milímetros para los factores de forma más recientes), pero estos indican el tamaño relativo del disco, para interés de la continuidad histórica.

ALTAVOCES


Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
§  Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.





UNIDADES DE MEDIDA DE UN ARCHIVO

Bit: Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad mínima de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0).


Byte: Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 8 bits.


Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos). 
* No confundir esta unidad con Kilobits (=1024 bits), empleada frecuentemente para designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y comunicaciones.


Megabyte (MBytes
): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
* No confundir esta unidad con Megabits (=1024 Kilobits), empleada frecuentemente para designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y comunicaciones.


Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)


Terabyte (TByte): [Abrev. TB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)


Petabyte (PByte):
 [Abrev. PB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)


Exabyte (EByte): [Abrev. EB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)


Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)

YottaByte (YByte): [Abrev. YB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 ZetaBytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)

Brontobyte (BByte): [Abrev. BB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 YottaBytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)

GeopByte (GeByte): [Abrev. GeB ] Unidad de medida almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Brontobytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)

 Explorador de Windows es la herramienta básica porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestras unidades: discos duros, memorias USB, CD, etc.
Para poder trabajar con el Explorador de Windows 7, hemos de conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.
Ø  Existen diferentes tipos de archivos. Hay diferentes tipos según la clase de datos que contienen: Imágenes, clips de vídeo, música, documentos de texto, ejecutables, etc.
Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna una extensión. Esto lo hace directamente el ordenador. Por ejemplo, cuando guardamos un documento que hemos redactado con un programa como Microsoft Word 2007, el propio programa le asigna su extensión (.docx). Cada programa se encarga de asignar su extensión a los documentos que genera, de esta forma el sistema operativo sabe con qué programa debe abrirlos la próxima vez que le hagamos doble clic al archivo.
En definitiva, el nombre del archivo incluye ambas partes: Nombre identificativo y extensión. Ambas partes se separan por un punto. Por ejemplo: Carta.docx. La extensión suele constar de tres o cuatro letras únicamente.
Actualmente, para evitar que borremos por error la extensión y el sistema operativo tenga problemas para saber con qué programa debe abrirlo o de qué tipo es, las extensiones se ocultan. Es decir, nosotros veremos simplemente un documento llamado Carta y un icono que simboliza el programa que lo abre o su tipo.
Archivo de imagen
Aunque ya no sean visibles, es una característica importante y muchas veces la gente se refiere a los archivos por su extensión, cuando hablan de imágenes pueden hablar de un JPG, un GIF o un BMP o puede que estén hablando de música y referirse a los MP3 o de vídeos y hablar de AVI oMPG. Tanta es la importancia que hoy en día decimos que tenemos un Reproductor de MP3 en el coche o portátil, refiriéndonos a un instrumento para escuchar ese tipo de archivos.
Ø  De los nombres de archivos además debemos comentar que tienen un máximo permitido de 255 caracteres. Desde luego suele ser más que suficiente, de hecho un nombre más largo que eso sería incómodo. Procurar que los nombres de los archivos sean breves y descriptivos puede ser clave a la hora de organizar nuestros documentos, porque nos resultará más fácil verlos de un simple golpe de vista y además será más intuitivo a la hora de realizar una búsqueda para ubicarlos.
Si decimos que el nombre puede contener 255 caracteres y no 255 letras se debe a que en el nombre se pueden introducir otro tipo de signos: números, espacios en blanco y caracteres especiales ( -, _, @, $, &). A pesar de esta flexibilidad, tenemos algunas limitaciones, no podemos utilizar algunos que están prohibidos (". ?, !, \, >, <, |) porque estos caracteres el sistema los utiliza internamente y le crearía conflictos. No tenemos que preocuparnos de memorizarlos en absoluto, porque Windows nos avisará cuando intentemos introducir alguno de los caracteres prohibidos indicándonos que no es posible guardar el archivo con ese nombre.
Aviso - Nombre de archivo incorrecto.
Tamaño de una imágen en bytes.
Ø  Otra característica de los archivos es que se miden con unas unidades de medida propias que se refieren al espacio que ocupa la información en el disco duro. Lo habitual es utilizar una unidad u otra según el tipo de archivo, utilizando el más apropiado. Igual que medimos carreteras en kilómetros y muebles en centímetros, cada tipo de archivo según lo que ocupa, por comodidad, lo medimos en la unidad que más nos interesa. Los valores más frecuentes son, en escala, los siguientes:
  • Bit: La unidad de información más pequeña.
  • Byte: Se compone de 8 bits. Es la unidad de información más usada, normalmente en      las propiedades de los archivos aparece entre paréntesis.
  • Kilobyte (KB): Se compone de 1024 bytes. Una imagen por ejemplo suele medirse en KB, a menos que tenga una resolución alta.
  • Megabyte (MB): Se compone de 1024 KB. Un archivo de música o de vídeo ya suele medirse en MB, porque ocupa algo más.
  • Gigabyte (GB): Se compone de 1024 MB. Es la medida que se utiliza para referirnos, por ejemplo, a la capacidad de nuestro disco duro o a videos de alta definición.
Ø  Hasta ahora hemos hablado de archivos, pero también hay otro elemento muy común: las Carpetas. Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Reciben un nombre al igual que los archivos y también es aconsejable que sean lo más descriptivos posible. De este modo nos será mucho más fácil encontrar la información que deseamos.
Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas, llamadas subcarpetas.
Las carpetas también reciben el nombre de directorios.
En el Explorador de Windows las carpetas están representadas por una carpeta de color amarillo.
Ø  Una unidad es como una carpeta pero que abarca mucha más información. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestro ordenador para acceder más fácilmente a la información.
Lo habitual es que una unidad se corresponda con un dispositivo, ya sean discos duros (internos o externos) o dispositivos extraíbles. Normalmente cada unidad tiene una letra del abecedario para identificarla, que suelen ser:
  • Las letras A y B para disqueteras.
  • La letra C para el disco duro donde está instalado el sistema operativo.
  • Y otras letras correlativas (DEF...) para las diferentes unidades de que disponemos: disquetera, reproductora o grabadora de DVD, memoria USB, etc.
Unidades
En esta imagen, por ejemplo, observamos dos discos duros que tienen asignadas las letras C y D, además de un dispositivo de almacenamiento que sería la unidad E. Podemos ver las que tiene nuestro ordenador pulsando la opciónEquipo del menú Inicio.
Es posible que en nuestro ordenador las unidades no se correspondan o no mantengan un orden correlativo. Esto no tiene mayor importancia. Lo importante es que sepamos en qué unidad está qué información.
Cuando queremos describir dónde se encuentra un archivo debemos dar el camino para llegar a él. Este camino se suele denominar ruta (path en inglés) y puede ser de dos tipos:
  • Ruta completa o absoluta: Es la ruta desde la unidad hasta la carpeta o archivo al que nos referimos. Por ejemplo:C:\Windows\system32\StikyNot sería la ruta hasta las notas rápidas.
  • Ruta relativa: Es la ruta que depende de dónde estemos situados. Se obvia la información desde la unidad hasta la carpeta donde estamos situados. Por ejemplo, si en un ejercicio estamos situados en la carpeta Windows sería más sencillo que referenciemos a las notas rápidas con su ruta relativa: \system\StikyNot que indicar la ruta completa.


HARDWARE

Es un termino proveniente del inglés definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot.

En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duroCD-ROMdisquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas,periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Tipos de Hardware

1.    Hardware de un Servidor:

Se clasifica generalmente en básico y complementario, entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan información.


TRABAJO  DE EXPOSICION
CIPA NUMERO 3

1.    Investigar cuales son las características minimas de un computador de mesa y un portátil.

Características de un Computador de mesa:

Ø  Procesador (pc) Pentium ® equivalentes 200.
Ø  Placa grafica para juegos CD/ DVD.
Ø  Memoria RAM: 2GB
Ø  Disco duro 10 GB
Ø  Puerto USB
Ø  Lector de tarjetas
Ø  Monitor LCD de 15 pulgadas
Ø  Teclado
Ø   Mouse
Ø   Parlantes
Ø  Impresora
Ø  Tarjeta grafica
Ø  Herramientas multimedia
Ø  Unidad lectora CD –ROOM
Ø  Moden de 56 K interno PC interno


           Características de un portátil:

Ø  Tarjeta de video minimo 224 MB o 512 MB  y maimo 1 GB
Ø  Memoria RAM minimo de 1 GB máximo  4 GB
Ø  Disco duro minimo de 100 GB, máximo 200 o 350 GB
Ø  Teclado
Ø  Pantalla de 10  o 15 pulgadas.




PREGUNTAS GENERADORAS


1.    ¿cuál es la importancia que ha tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?
Desde el desarrollo de la informática  podemos ver como se ha facilitado la vida al  hombre un ejemplo claro podría ser el del correo electrónico ya que con este es más fácil, rápido, económico y concreto para enviar cualquier información ya podría decir que tanto las empresas como instituciones educativas, universidad etc... la usan, lo mejor  de todo  podemos enviar a cualquier parte del mundo antes eso era muy costoso  y casi imposible de hacer,  este  medio  ha sido una gran ayuda para el desarrollo  de las actividades del hombre. Otro  ejemplo podría ser el de que tenemos información de una manera más rápida y fácil encontraos  todo lo que necesitamos desde  noticias de otras partes, personas, ventas , compras de todo en la internet  y claro que esto es parte de la informática , las comunicaciones  son básicas en la vida del ser humano  actual y la informática es la base de esto, hasta para las construcciones  necesitamos y usamos la informática para diseñar y ver como puede ser el resultado final  tenemos también los cajeros automáticos, los bancos  para guardar, retirar o consignar nuestro dinero  usamos de la ayuda de la informática, muchos  ejemplos más podríamos nombrar, es decir que nuestras vidas  cotidianas convivimos con la informática y esta alcance de nuestras  manos hasta las personas de bajos recursos , todos la usamos.

Ya hace un tiempo hemos podido observar cómo ha ido evolucionando la informática y esto conlleva a que la tecnología avance también  si no hubiéramos tenido personas que  estudiaron y se tomaron el tiempo para ver másallá de lo que la naturaleza nos ofrecía viviríamos todavía en un mundo primitivo, la informática ha sido base para que todo avance, ya que hasta  un carro  tiene que tener algo de informática nuestras vidas y actividades cotidianas giran en torno a esta.

2.    ¿Qué papel cumple las partes físicas en un sistema de cómputo?

Cuando hablamos de un sistema de cómputo nos referimos  al conjunto de elementos que interactúan, permitiendo al usuario  hacer uso de dicho computador  con el propósito de servirle

Las partes  físicas de un sistema de cómputo son todas las partes que conforman el computador en su totalidad. Nos permite visualizar e ingresar información.

Las partes físicas del computador son aquellas tangibles:

·         EL MONITOR, dispositivo donde se visualiza la información y los recursos generados por el computador.
·         EL MODEM, básicamente es un dispositivo que permite la conexión con otros ordenadores.
·         CPU O UNIDAD CENTRAL DE PROCESO, conocida también como torre. Es la parte fundamental del hardware, allí se coordina y se genera  todas las tareas y operaciones que deben realizarse. Está constituida por otros componentes, board, disco duro, tarjeta de memoria, tarjeta de video, unidad de disco.
·         RATON O MOUSE, es el dispositivo para señalar en la pantalla  objetivos o opciones a elegir, desplazándose sobre una superficie  según el movimiento de la mano del usuario.
·         PARLANTES, dispositivo de amplificación de sonido.
·         IMPRESORA, periférico para ordenador o computadora que traslada el texto  o la imagen  generada por la computadora al papel  otro medio, como transparencia   otros tipos de fibras
·         TECLADO, periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito  en la computadora.

3.    ¿Cuál es la importancia del software al momento de interactuar con  las partes físicas de un sistema de cómputo?

 EL SOFWARE, es la parte intangible del computador la parte lógica, en realidad es el   administrador de la computadora ya que es lo que le da vida al hardware, que por si solo es un conjunto de partes metálicas y circuitos, un sistema de cómputo no hace nada hasta que no se le  ordene algo. El medio  de decirle ala computadora la forma de ejecutar  ciertas operaciones, es un programa que contiene  las instrucciones  necesarias puestas en orden lógico  y servicial.

























CONCLUSIONES

En conclusión, la computación se ha convertido en una herramienta esencial tanto para la sociedad como para la industria; y a consecuencia, cada vez más estamos involucrados con el aprendizaje y su uso.

Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Computador/4047275.html

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